lunes, 18 de julio de 2011

Héctor Pineda – Sensual Surrealismo




Héctor Pineda es un artista Mexicano cuyo trabajo se centra especialmente en el arte digital, pero que también se mueve en el tradicional con unos increíbles y elaborados dibujos en tinta sobre papel. La temática de su obra gira de forma especial entre el surrealismo y el erotismo, indagando siempre en la parte erótica del subconsciente y alcanzando finas capas de fetichismo y shibari en las que no pierde la carga sensual de sus composiciones alejándose de la vulgaridad más pornográfica.

Las composiciones surrealistas de Héctor Pineda están cargadas también de simbología. La vida y la muerte son presentes a través de sus creaciones, reflejando un estado de preocupación por la propia existencia, por las reglas que oprimen los deseos e impulsos más personales. Su arte se convierte de esta forma en una  herramienta para alcanzar la verdad del ser humano, para expresar sus sueños y sus pesadillas, sus emociones y sentimientos y provocar en el espectador las mismas reflexiones sociales.






Podemos ver la obra de Héctor Pineda tanto en su web como en su página de deviantArt donde se presenta como ELYPhAS, aunque como ya hemos comentado alguna vez y a causa del contenido erótico de algunas de sus imágenes, solo nos dejará ver algunas de ellas, algo que solucionaremos visitando su fantástico portfolio o su sitio en abnormals.org. Nos espera una extensa obra digital y tradicional con infinidad de detalles que van surgiendo de sus imágenes y nos van contando las inquietudes del artista y, en el fondo, las de nosotros mismos.







“El arte es para mí una fuente de conocimiento, de crítica y de debate, así como una herramienta que permite superarse a una persona o a un grupo. Mi intención particular es alentar al espectador a meditar sobre ciertos aspectos esenciales de la existencia humana, sobre todo el deseo.  Los medios de hoy permiten el acceso a millones de obras ejecutadas por personas pertenecientes a diferentes culturas y líneas de tiempo. Este conflicto, que afecta no solo a la cultura, sino también al arte, forma parte de mi influencia, lo que da lugar a un complejo compuesto de obras siempre en busca de una reflexión introspectiva.”










“Mi obra aborda un lado profundo, filosófico, y sin embargo altamente erótico del subconsciente, la parte donde el deseo está en el punto más alto. Sensual surrealismo es la mejor descripción de mi trabajo. Es como si un espíritu gótico se apoderase de mi alma y gritase a las visiones de esas pesadillas que cuando las ves, querrías que el espectador nunca despertase. El conflicto de la pasión de la existencia humana es el tema predominante que mejor puedo ilustrar.” (Héctor Pineda)
















Trabajos en tinta sobre papel, de Hector Pineda : 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario